viernes, 28 de febrero de 2014

Emprendimiento y Organigramas


Emprendimiento
El emprendimiento es la actitud y la aptitud por luchar por un objetivo o meta trazada. Es dar un esfuerzo adicional para alcanzar sus metas trazadas.
De este término nació el nombre de empresarios a las personas que iniciaban un proyecto propio ya que son personas con ambiciones, con deseos de obtener más ganancias o mejorar su propia condición económica.
La palabra emprendimiento viene de la palabra francés “entrepeneur” que significa pionero y se refiere a la capacidad de una persona por hacer un esfuerzo mayor para emprender nuevos proyectos o retos.
También se puede decir emprendedor a una persona que tiene como iniciativa aprovechar una oportunidad en el mercado y asume un riesgo económico invirtiendo en recursos para lograr su objetivo.
En el emprendimiento o para las personas emprendedoras es posible que se necesite de ciertos valores ya que se puede enfrentar a muchas dificultades y debe saber cómo acoplarse a ellas y salir adelante.
Algunos valores que según expertos son necesarios para el Emprendimiento son:

  • Flexibilidad
  • Dinamismo
  • Creatividad
  • Empuje, etc.





Organigramas:
Es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Los organigramas tienen 2 finalidades:
  • Informativo
  • Obtener los elementos de autoridad en los diferentes niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

Debido a estas funciones los organigramas deben cumplir con 2 requisitos indispensables:
  • Sencillo de usar y fácil de entender
  • Sólo debe contener datos indispensables

Clasificación:
Existen 5 clasificaciones para los organigramas:
  • Su naturaleza
  • Su finalidad
  • Su ámbito
  • Su contenido
  • Su presentación o disposición gráfica

Por su naturaleza
Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
  • Micro-administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.

  • Macro-administrativos: Involucran a más de una organización. 

  •       Meso-administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso-administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.

Por su finalidad
Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: ◦Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones.

  • Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
  • Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.
  • Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

Por su ámbito
Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
  • Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.

  • Específicos:  Representan una porción o área de la empresa.


Según la presentación
  • Horizontales: En estos las unidades son desplegadas de izquierda a derecha colocando  al titular en el extremo izquierdo. Las relaciones entre las unidades se representan mediante líneas horizonales y las jerarquías se ordenan en columnas.

  • Verticales: Las unidades se despliegan de arriba hacia abajo y el titular se ubica en el extremo superior y las jerarquías se despliegan de manera escalonada.

  • Mixtos: Estos son una combinación de los dos anteriores, por lo que permiten un mayor despliegue.


Según el contenido
  •  Integrales: En ellos se representan todas las unidades administrativas de la empresa y las relaciones jerárquicas o de dependencia que se establecen entre las mismas.

  • Funcionales: A los elementos de los integrales se le agrega una reseña de las funciones más importantes de cada área.

  • De puestos, plazas y unidades: En estos se señala que puestos se necesitan para cada unidad, el número de plazas que existen y que se requieren. A veces incluyen los nombres de quienes integran las plazas.




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