domingo, 16 de febrero de 2014

El Entorno interno y externo empresarial

El entorno interno, también denominado microentorno por algunos autores existe gracias a los distintos puestos de trabajo que generan una sinergia empresarial. El microentorno busca que el clima organizacional sea positivo, pero son los puestos gerenciales los responsables de que así sea, desde el momento de considerar una adecuada inducción y climatización de cada uno de los colaboradores de la empresa. Por otro lado el entorno externo o bien denominado como micro y macroambiente de la empresa puede ser analizado como un entorno externo general si es a nivel macroambiente y un entorno externo particular si es analizado como parte del microambiente empresarial. Ese macroambiente está conformado por los factores que la empresa no puede controlar pero debe monitorear constantemente y que constituyen fuerzas superiores a un solo ente de actuación, tal como serían los factores sociales, políticos, legales, culturales, ecológicos o naturales, tecnológicos, económicos, por citar unos cuantos. Cada uno reviste un estudio particular de una serie de elementos que conjugados sirven para decidir como proceder ante un escenario particular pensado a futuro para la empresa. Por otro lado, el microambiente o entorno externo particular constituyen los sujetos con los que la empresa debe tratar en su diario actuar. Como serían los proveedores, los clientes, los grupos de presión, el público en general, los distribuidores y hasta la misma competencia. Cada uno de ellos debe ser monitoreado para saber que esperan de la empresa y que esperar de ellos, cómo podrían afectar las decisiones empresariales, que nivel de influencia ejercen sobre las mismas y establecer buenas relaciones con ellos para garantizar la supervivencia del negocio. Para muestra, el suceso aquél en el que hace un par de años la misma empresa de Pepsi denunció ante la ley a una colaboradora desleal que quería vender la receta secreta y patentada del sabor de Coca-Cola, en lugar de aprovecharse de la situación, manejando la ética, y a la vez manteniendo una relación limpia y clara con su competidor.

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